sábado, 29 de diciembre de 2012

Alto Huallaga: Terrorismo, narcotráfico, desarrollo y la verdad sobre la captura del “camarada Artemio”.


Felipe A. Páucar Mariluz.

Derrotado “camarada Artemio”, una especie de líder del terrorismo en el Perú. La traición puso fin a sus correrías. Foto Difusión.

Florindo Eleuterio Flores Hala, “camarada Artemio”, que durante 29 años, integró y dirigió el Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso - CRH, fue capturado el 12 de febrero de 2012, cuatro días después de ser herido en una mano por un conspirador infiltrado por la policía antiterrorista, con la misión de matarlo y cobrar la recompensa de cinco millones de dólares ofrecida por el gobierno norteamericano.

A estas alturas, esta claro que fue la campaña promoviendo un pago por la entrega del “camarada Artemio” (vivo o muerto) que hizo posible su captura. Mientras otra de impacto mediático tuvo por finalidad posicionar la aparente utilización de una nueva estrategia antiterrorista con tecnología de punta, orientada a desarticular al grupo subversivo; primero con la captura o eliminación de los principales mandos, para luego ubicar y detener al huidizo y astuto ‘senderista histórico’ - como él mismo se calificó en sus memorias - que durante tres décadas jugó a la ‘gallinita ciega’ y se burló de las fuerzas de seguridad, principalmente de los ministros del Interior y Defensa o de jefes de los frentes policial y militar del Huallaga.

Alcaldesa de Tocache Corina de la Cruz con los expedientes que Devida le devolvió argumentando que no tenía presupuesto para financiar obras de impacto social. Se opuso al levantamiento del estado de emergencia por que su provincia no esta pacificada.

En 2007, en “La Guerra Oculta en el Huallaga, Monzón y Aguaytía” incluimos un capítulo sobre el Sendero Luminoso del “camarada Artemio”, donde alertamos que había logrado levantar cabeza luego que en el 2000 estaba prácticamente diezmado por la falta de financiamiento a consecuencia de la caída de la actividad del narcotráfico y el declive de la coca (1995-1999).

En marzo de 2012, existía un escenario de desconfianza e incertidumbre en el Alto Huallaga, donde nadie pudo pronosticar responsablemente, la vigencia y los efectos perversos del terrorismo, el narcotráfico y la lucha contra estos flagelos en una población que se siente víctima de la tergiversación de su realidad que sigue siendo complicada, por una ficticia o virtual de supuesto desarrollo con plena paz, gracias al desarrollo alternativo.

Uchiza languidece y es una sombra del ostentoso crecimiento económico de los 80 y 90.

Luego que el gobierno no aceptara la propuesta del “camarada Artemio” de una salida política a la ‘guerra interna’, planteada por quinta vez desde el 2004 en una entrevista con el periodista Gustavo Gorrit de IDL Reporteros, en diciembre de 2011. ‘Artemio’ y un grupo de 30 senderistas armados iniciaron una agresiva campaña de agitación y propaganda en el departamento de San Martín, que dio inicio con la incursión en Campanilla y volanteos en Juanjui y Tarapoto los primeros días de febrero del año que culmina.

De regreso a sus predios en Yanajanca y Aucayacu, continuaron con esta tarea. El martes 7 sin presagiar que se le acababan los días en libertad, el “camarada Artemio” y su grupo utilizando camionetas efectuaron reuniones furtivas, pintas y volanteo en varios caseríos del distrito la Pólvora en la provincia de Tocache, como: Cachiyacu, Buenos Aires o la Loma, Luís Salas, Miraflores, Pizana y Mishollo, sin ningún obstáculo. “Hicieron lo que mejor les convenía, estaban solos”, nos dijo un teniente gobernador de la zona.

El valle del Mishollo luce casi abandonado luego del gran movimiento económico. El pueblo de Santa Rosa de Mishollo se encuentra junto al río Mishollo por donde escapó ‘Artemio’ en febrero de 2012.

A las 11 de la noche del mismo día terminaron la jornada proselitista en Santa Rosa de Mishollo y se retiraron a descansar a La Palma de Mishollo, un caserío ubicado a un kilómetro al sur - oeste del pueblo de Santa Rosa de Mishollo, es aquí, en circunstancias que dormía en una choza y en un incidente confuso, sobre el cual hay varias versiones, ‘Artemio’ es herido de gravedad en una mano por un disparo (a quemarropa) con escopeta calibre 12 conocida como Wacharaca, que de haberlo impactado en el pecho como era la intención del atacante, lo hubiera matado. Se comentó que ‘Artemio’ logró desviar el cañón del arma con la mano en un desesperado intento por evitar ser ultimado, pero lo cierto es que el atacante por la oscuridad de la choza habría errado el único disparo que pudo realizar.

A las 4.30 de la mañana del miércoles 8, fue atendido por el técnico enfermero Leví Alvarado Hernández de la posta de salud de Santa Rosa de Mishollo y abandona el pueblo antes de las 6 de la mañana. Abordan un bote a motor en el río Mishollo y se dirigen al caserío Tayshan a donde llegan en 45 minutos, después de navegar 10 kilómetros por el Mishollo y otros 10 por el Huallaga, en la margen izquierda. Cuando visitamos el puesto de salud semanas después este lucía abandonado perjudicando de decenas de familias pobres que intentaban ser atendidas.

La policía llegó al pueblo de Santa Rosa de Mishollo en helicóptero a las 7 de la mañana del día 8 y no encuentran a ‘Artemio’ ni a los senderistas que lo acompañaban, se informó que solo ubicaron unas mochillas y unas cuantas armas usadas. El desplazamiento de ‘Artemio’ aún herido fue por sus propios medios, caminando y sin los apremios ni la presión de un supuesto gran operativo que se dijo precedió a la captura del cabecilla senderista. Lo verdad es que hoy se puede afirmar, que no existió tal operativo policial o de fuerzas combinadas hasta que ‘Artemio’ fue herido, posteriormente sí, para ubicarlo y capturarlo en Tayshan.

En Paraíso luego del boom económico de la coca y narcotráfico, es la pobreza el común denominador, aunque ahora se produce un poco de cacao, plátano y palma aceitera.

Entonces, si no hubo presión inmediata de las fuerzas de seguridad, por qué tuvo que producirse el desbande de los senderistas que acompañaban a Flores Hala, al extremo de abandonar sus mochillas y armas, como se informó oficialmente? Los moradores del lugar donde se produjeron los acontecimientos, al ser consultados aseguraron que no se produjo tal desbande.

Lo que podría haber sucedido, de acuerdo a la versión de los senderistas a pobladores de Santa Rosa de Mishollo, mientras atendían a ‘Artemio’; es que los vigías encargados de la custodia de ‘Artemio’ se quedaron dormidos por cansancio o pudieron ser dopados con una bebida, afín que los cuatro senderistas infiltrados (que no eran policías) les arrebataran sus armas y mochillas antes que uno de ellos atentara contra Eleuterio Flores. Esta versión cobró fuerza semanas después.

De acuerdo con testimonios obtenidos en Santa Rosa de Mishollo, Buenos Aires y Cachiyacu, es el propio ‘Artemio’ que habría dispuesto que su grupo se dispersara y solo algunos lo acompañaron hasta Tayshan donde fue ubicado y controlado por las fuerzas antiterroristas el miércoles 8, gracias a la llamada telefónica de una persona desde Buenos Aires o La Loma, sobre quienes pende hoy la amenaza de la venganza.

Una segunda versión da cuenta que ‘Artemio’ se entregó ante la seguridad de morir por la gravedad de las heridas en la mano y la imposibilidad de encontrar un médico que lo atendiera quirúrgicamente (A varios les habría ofrecido hasta 10 mil dólares), para ello envió a los senderistas ‘Lander’ y ‘Cubillas’ que fueron capturados y dieron la ubicación exacta de ‘Artemio’. Esta versión es coincidente con la dada a conocer en un panfleto por el grupo senderista del VRAE, que como veremos tendría presencia en la zona.

Nuevo Progreso tuvo a su ex alcalde Vidal Gonzáles preso luego de haber sido capturado en el operativo Eclipse.

Una vez ubicado el camarada ‘Artemio’, este permaneció cuatro días atendido por una caritativa mujer que se limitó a lavarle la herida y darle algo de comida, ya bajo el control de las fuerzas de seguridad, que extrañamente no procedieron a su captura inmediata y montaron un escenario de persecución con “miles de militares y policías, por tierra, agua y aire” hasta el domingo 12. La versión del congresista Jorge Rimarachin es que la captura del “camarada Artemio” fue una cortina de humo para ensombrecer “La Marcha por el Agua” y por esa declaración fue expulsado de “Gana Perú”.

En versión de integrantes de la ronda campesina y de la autoridad comunal de Cachiyacu, el presidente Ollanta Humala llegó a este caserío en helicóptero desde Tarapoto antes de dirigirse a la base Santa Lucía. En su descenso los tres helicópteros destecharon algunas casas y alarmaron a los pobladores. Con el presidente y varios jefes militares que no descendieron de las naves también llegaron algunos periodistas de medios capitalinos.

A Cachiyacu las autoridades y periodistas llegaron tras ‘Artemio’, se fueron y quedó como siempre en el olvido.

La mañana del domingo 12, fue el teniente gobernador de Cachiyacu, Gamen Rengifo Cachique propietario de un bote a motor, quien ayudó a cruzar el Huallaga al contingente de 30 policías y militares que se limitaron a detener a ‘Artemio’ a las 9 de la mañana y llevarlo hasta Cachiyacu a donde llegaron a las 10 de la mañana, en medio de un despliegue mediático que incluyó una caminata por el cauce del río Cachiyacu y la utilización de un motocar para trasladar a Flores Hala, cuando el puerto de Cachiyacu esta ubicado a solo 100 metros del pueblo. De aquí fue llevado en helicóptero a la base Santa Lucía entre las 11 y 12 del día.

Con la captura del camarada ‘Artemio’ hay quienes vieron el final del senderismo del Huallaga, el declive del narcotráfico y el esplendor del desarrollo con la disminución de la pobreza por las supuestas grandes inversiones en el Alto Huallaga y otros que aseguraron que la situación social, económica y política era confusa e incierta, debido a que estos flagelos que asolaron a la región por 30 años, podrían estar vigentes por otras décadas más. Diez meses después, hay indicios que evidencian la certidumbre de sus pronósticos.

La versión triunfalista sobre la captura de ‘Artemio’ generó posiciones a favor y en contra del levantamiento del estado de emergencia en el Alto Huallaga, el viernes 2 de marzo, en la ciudad de Tingo María se realizó una marcha por la paz y por el inmediato levantamiento del estado de excepción en la provincia de Leoncio Prado, pero nunca fue tomado en cuenta y terminamos el 2012 con una ampliación del estado de emergencia. Un contrasentido, si nos atenemos a la versión oficial que Leoncio Prado es una zona pacificada y con un desarrollo espectacular.

Gotardo Casas Gutiérrez, cafetalero y cocalero de La Palma de Mishollo, dormía en una casa rústica a solo 100 metros de la choza donde ‘Artemio’ fue herido, pero alega no haberse enterado de nada hasta que la policía llegó para invadir su casa.

En contrario a la posición de la provincia de Leoncio Prado, la alcaldesa de Tocache Corina de la Cruz solicitó a los ministerios del Interior y de Defensa el no retiro de las 7 bases militares de la provincia de Tocache, ante la inminente desactivación de estos cuerpos de seguridad que desde la década del 80 contribuyeron a la pacificación. De la Cruz Yupanqui se mostró contraria al levantamiento del estado de emergencia por que Tocache no estaba pacificado, “Que quieren, que nos maten a todos, que haya una carnicería…no estoy de acuerdo con el levantamiento del estado de emergencia” sostuvo. Las autoridades e instituciones y fuerzas vivas de la provincia de Padre Abad y del distrito de Cholon en la provincia de Marañon, no se pronunciaron. Y el estado de emergencia fue ampliado días después por 60 días mediante el Decreto Supremo Nº 023-2012-PCM, del 11 de marzo.

En marcha por la paz en Tingo María solicitaron levantamiento del estado de emergencia.
Durante las indagaciones efectuadas por toda la provincia de Toche, se conoció que en 2010 un grupo de 12 elementos armados incursionó en el caserío Tananta, Centro Poblado Nuevo Horizonte, distrito La Polvora, provincia de Tocache, para secuestrar a 2 integrantes de la familia Jara (padre e hijo) y exigirles un cupo de 40 mil dólares. El Comité Sectorial de las Rondas Campesinas de Nuevo Horizonte intervino y luego de las investigaciones se dieron con la sorpresa que el grupo aseguraba pertenecer a Sendero Luminoso del VRAE, con su jefe el camarada ‘Roberto’, quien después sería capturado.

En el intento por recuperar a los secuestrados el que lideraba el grupo de ronderos un tal ‘Lince’ estableció contacto telefónico con el cabecilla del grupo y estuvo a punto de producirse un enfrentamiento armado entre ronderos y senderistas, que no se dio por la liberación de los dos secuestrados, sin el pago del rescate exigido.

En el recorrido que efectuamos desde Cachiyacu cerca de la Pólvora hasta Aucayacu, pasando por Pizana, Mishollo, Tocache, Uchiza, Paraíso, Nuevo Progreso, Puerto Rico (entrada a Yanjanca) y Aucayacu, entre el 4 y 8 de marzo, fuimos informados de la existencia de un grupo armado de 30 hombres presuntamente pertenecientes al grupo del VRAE, que no actuaban militarmente pero que supuestamente estaban realizando acción proselitista y de ello tenían conocimiento las rondas campesinas.

Mientras tanto los integrantes del Comité Regional Huallaga de SL intentaban reagruparse bajo el liderazgo del “camarada Braulio” o de uno de los hijos de ‘Artemio’. Pero como luego siguieron las capturas a importantes mandos del diezmado SL-CRH, este objetivo no pudo concretarse.

Puerto Megote, su historia esta impregnada de sangre, sudor y lagrimas, aquí se produjeron cientos de asesinatos en el periodo del narcotráfico y terrorismo, en la zona de Paraíso.

Sobre la captura del presunto sucesor de ‘Artemio’, el 3 de marzo, que la Policía Nacional anunció como el terrorista Walter Díaz Vega, conocido como camarada ‘Percy’ o ‘Fredy’, que según el director de la PNP, Raúl Salazar, fue intervenido en el Centro Poblado Alto Alianza, que geográficamente pertenece a la provincia de Huacaybamba en Huanuco; las autoridades comunales y pobladores argumentaron que se trató de una farsa, por que Díaz Vega estaba alejado del grupo subversivo y llevaba un vida normal como agricultor, en este sentido declararon autoridades del C.P Alto Alianza: Teniente Gobernador Toribio Mendoza Alvarado y alcalde Ángel Vásquez Guerrero al periodista Vladimir Angulo de radio Amistad de Aucayacu.

El sábado 3 de marzo a las 10 de la noche, cinco senderistas, según dijo uno de ellos, por orden del “camarada Braulio” secuestraron en Santa Rosa de Alto Yanajanca a Norbil Pérez Araujo de 23 años, en presencia de su hermana Leidi Ofelia Pérez Araujo, se lo llevaron a Nuevo Jaén y después cerca de las 2 de la mañana del domingo 4 lo condujeron en motocar hacía el río Huallaga pasando por Santa Rosa de Alto Yanajanca donde le dieron muerte y arrojaron su cadáver al río Huallaga, acusado de ser amigo de uno de los senderistas que facilitó la captura de ‘Artemio’, según confesión del senderista Edgar Trujillo Vásquez quien fue capturado por los pobladores de Santa Rosa para luego entregarlo a la policía y fiscalía de Tingo María el martes 6. Que se comprometieron a ver sobre la seguridad ante el pedido de investigación y garantías por los pobladores que temían represalias.

El sábado 10 de marzo llegaron a Santa Rosa de Alto Yanajanca un grupo de policías y militares para buscar a los remanentes terroristas. El domingo 11 se hicieron presentes en la reunión que sostenían los pobladores para decirles que harán patrullajes y que el 30 de marzo harán una campaña cívica para cortarles el cabello, regalarles algunas medicinas y alimentos, es decir, tratar de bajar el grado de terror en que vivían los pobladores. En la reunión quedó constituido el Comité de Autodefensa - CAD, que por primera vez expresa el rechazo del pueblo al senderismo. Desde entonces hay más seguridad en el valle de Yanajanca.

A estos hechos se suman los pronunciamientos públicos de los agricultores Lander Maldonado Vásquez y Antonio Rafael Meza Pulgar de Alto Yanajanca y Puerto Rico, en el sentido de negar pertenecer a Sendero Luminoso, según refiere una nota periodística, por sindicación de un tal ‘Altamirano’ ex morador de ese lugar que era informante de la policía, “creo que puede por ser venganza” manifestaron, al tiempo de solicitar que el poder judicial investigue o dicte orden de comparecencia antes de ordenar la captura. “Hemos vuelto de la época de Fujimori, donde los arrepentidos causaron desgracias a muchas familias inocentes” expresaron entonces.

En la provincia de Tocache y particularmente en el distrito de Uchiza, la economía no es buena, mientras la pobreza vuelve a niveles preocupantes; “La economía esta mal, Uchiza ya no da para más” era la opinión del propietario del principal hotel de esa ciudad, mientras los motocarristas que brindaban servicio de Uchiza a Paraíso y de aquí a Puerto Megote para cruzar hacia Nuevo Progreso se quejaban por que “la plaza esta baja y no hay pasajeros”, debían contentarse con unos cuantos soles al día. “Hay que volver a la coca” indicó uno de ellos.

En marzo de 2012, existía una tensa calma con nubarrones en el horizonte, como cuando el tiempo presagia una tormenta, en el Alto Huallaga. Los rumores de una radicalización del terrorismo y el narcotráfico, con una secuela de ajustes y venganzas, el sicariato y la delincuencia común, eran una constante, que felizmente no llegó a concretarse.

Mientras que las autoridades nacionales y regionales, no quieren darse por enterados de una realidad difícil para el Alto Huallaga y a ello contribuyen algunos periodistas ramplones de la mano del desarrollo alternativo y de varios medios de comunicación que llegan a los lugares ‘emblemáticos’ en camionetas 4 x 4 con seguridad y con los gastos pagados por los ‘estrategas’ de la lucha contra las drogas, algunos de ellos como funcionarios con 25 años consecutivos en cargo claves de organizaciones que ejecutan el PDA y la erradicación de los cultivos de coca.

De acuerdo a las versiones de los lugareños con relación a la captura del “camarada Artemio”, fue una exageración con tinte mediático que se haya premiado a 220 policías por la ubicación y captura de Eleuterio Flores. Esta acción abona a la presunción que en torno a la detención del líder senderista existió una bien montada maniobra mediática orientada a encubrir y hacer olvidar los fracasos y la corrupción en 34 años de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en el Huallaga, así como en otras zonas conflictivas del país, por citar el VRAEM, tan de moda últimamente.


La cobertura lo realizamos en moto, motocars y camionetas de servicio público. Foto en el valle del Mishollo.

El 2012 llega a su fin y las promesas del presidente Humala de entregar sumas millonarias a Tocache para su desarrollo, en reparación al daño causado por el “camarada Artemio” y sus huestes, no se cumplió y hoy existe menos inversión en desarrollo por parte del gobierno y la cooperación internacional que en las décadas de 1990 y el 2000, con todos sus falencias y corruptelas denunciadas.

Indalecio Rubio Cotrina un conocido rondero y líder social de Nuevo Horizonte – Tocache, opina que el presidente de la nación debe cumplir con el compromiso de mayor inversión tras la captura de ‘Artemio’ para el desarrollo armónico de los pueblos del Alto Huallaga que pugnan por salir de la pobreza y olvidarse del terror vivido.

Mientras que Florindo Eleutrio Flores Hala en uno de las audiencias por el proceso judicial que afronta, decidió contar su verdad y reveló lo que era un secreto a voces. Que él no fue capturado, sino que negoció su entrega con un oficial conocido como Rumiñahui. Provocando la respuesta del ministro del Interior, quien por lógica tuvo que defender la versión oficial y negar la del terrorista, quien además con todo desparpajo dijo ser un político, menos un asesino o narcotraficante.

El presente informe actualizado, fue elaborado para Infos, unidad de investigación del Instituto Prensa y Sociedad, Ipys.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.