jueves, 3 de octubre de 2013

Alto Huallaga: Menos coca, nada de terrorismo, pero, ¿más narcotráfico?

Presunta terrorista del Monzón capturada en Tingo María, junto a cartel que promueve la delación como estrategia antidrogas. Foto difusión.
La información proporcionada por la Dirandro y el Corah, como erradicación de  cultivos de coca, presencia del narcotráfico con la producción de drogas y presunta continuidad del terrorismo senderista, no permite una lectura real de la problemática vinculada a estos flagelos generadores de conflictos sociales, políticos y económicos en el Alto Huallaga y que en cierta forma repercuten en la estructura del Estado.
Como lo dijimos antes, no somos de los que confían a pie juntillas y con la venia del oriental las cifras que permanentemente reportan éxitos en la guerra contra las drogas y en la lucha contra el terrorismo, pero como al fin y al cabo son cifras oficiales y las que tienen valor, las tomamos en cuenta para nuestro análisis, con los reparos que no significan poner en duda estas informaciones.  
Aparentemente la actividad senderista es nula en el Alto Huallaga, pero constantemente se nos informa de la captura de campesinos requisitoriados casi en su totalidad por los dichos de delincuentes terroristas confesos acogidos a procedimientos que les permitan un grado de impunidad, como sucedió en los 90 con la puesta en vigencia de la ley de arrepentimiento, mediante el cual cientos de inocentes fueron encarcelados y hasta desaparecidos por la brutalidad de lucha contrasubversiva.
Se informa que en momentos que ingresaba a una bodega del jirón Yurimaguas de la ciudad de Tingo María, fue capturada Lizzeth Rada Flores de 43 años por el presunto delito de terrorismo, a solicitud del 3er. Juzgado de Lima, para ser trasladada a la OFINT-DIVOEAD-Huallaga, donde se realizó las diligencias de ley y derivarla a la autoridad correspondiente.
La detenida Lizzeth Rada Flores alias la ‘flaca o loca’, se encuentra comprendida en el Atestado N°06-2007-DIRCOTE-DIVITER-DEPITAC-TM-SIO, “Operativo Huracán 2007”, donde se la identifica como esposa de la persona conocida como ‘Loco Severo’, presunto integrante de Sendero Luminoso que operaba en el Valle del Monzón y que presuntamente habría participado en el aniquilamiento de los hermanos Solano y Manuel Meléndez Gómez, conjuntamente con otros terroristas al mando de Samuel Rodríguez  Amasifuen ‘camarada jimmy’ reo en cárcel.
Por otra parte también se informa que personal del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticos en Jungla, de la DIVOEAD Huallaga, con conocimiento – se entiende no presencia - de José Huamán López, fiscal adjunto antidrogas de Leoncio Prado y el apoyo de dos helicópteros UH 2H., realizó operativo policial de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas, al tener conocimiento que presuntos traficantes de drogas conocidos como ‘Jaime”, “pollo” y “Fredy”, se estaban dedicando a actividades ilícitas como acopio de insumos químicos fiscalizados, elaboración de pasta básica de cocaína, en pozas de maceración de coca instaladas a orillas del rio Monzón; caseríos Tamshi Bajo y Huayruro.
En Huayruro fue ubicado un centro de acopio de insumos químicos fiscalizado en una chacra con plátanos donde se halló 900 kilos de kerosene y gasolina. En Tamshi Bajo se incineraron 2 pozas de maceración de coca para la elaboración de pasta básica de cocaína además se destruyeron 1800 kilos de insumos químicos fiscalizados y no fiscalizados.
Finalmente se afirma que el Corah logró erradicar 18 mil 199 hectáreas de cultivos de coca, faltarían entonces solo 3 mil 800 hectáreas para cumplir con la erradicación de 22 mil has., que es la meta del presente año.
También se afirma que en octubre erradicaron 2 mil 046 hectáreas en los caseríos Alto y Bajo Corvina, Mohena, Corvina, Mendoza, Bambú, Bijao, Siria, Miraflores, Kimpirari y Villa Real; pertenecientes a los departamentos de Huánuco, Pasco y San Martín.
Lo sorprendente es que en octubre habría destruido 47 pozas de maceración para la producción de pasta básica de cocaína con lo que va del 2013 son 220 pozas de maceración destruidos. Esto evidenciaría que la actividad del narcotráfico continúa avanti sin obstáculos que dificulten su criminal actividad.
Los campesinos califican las permanentes incursiones del Corah como ‘operación picaflor’ debido a los constantes repasos en las parcelas que en algunos casos fueron erradicadas hasta 5 veces. Llegan en grupo, erradican unas cuantas plantas y regresan a Tingo María, esto habría sucedido hace unos días en el caserío Cafesa donde un contingente del Corah llegó y al encontrar una pequeña parcela sobrante se limitaron a erradicarla y regresar por donde había ingresado, según los pobladores esa habría sido la única faena del día de ese grupo.
Sería conveniente se informara si se realizan auditorias independientes a las áreas erradicadas teniendo en cuenta que ya se efectuaron denuncias sobre un presunto incremento arbitrario de las áreas erradicadas con el objeto de cumplir con las metas y quedar todos contentos. Ojala así sea.

No hay comentarios:


.........................................................................................................
Si desea ponerse en contacto con nosotros, escribanos a: leyendadelhuallaga@hotmail.com
.........................................................................................................
Equipo de Prensa:

Director: Ing. Agrónomo y Periodista Felipe A. Páucar Mariluz.
Edición Web, Reporteros e investigadores: Grupo Prensa Verde.

........................................................................................................
La Leyenda del Huallaga

© Copyright 2008 - 2023. Todos los derechos reservados.